miércoles, octubre 19, 2005

Calor y Temperatura

UNIDAD CALOR


Para comenzar esta unidad debemos tener claras las diferencias entre calor (Q) y temperatura (T), debido a que estos conceptos generalmente nos llevan a errores. El primero de ellos se refiere a un intercambio de energía, muy parecido al concepto de trabajo mecánico; y el segundo tiene su explicación en la sensación de caliente o frío que tenemos al tocar una sustancia; esta propiedad nos permite determinar si un cuerpo esta en equilibrio térmico (igualdad de temperatura).

La clasificación de una sustancia como fría, tibia o caliente, es algo muy subjetivo, debido a que generalmente utilizamos el sentido del tacto para entregar nuestra clasificación, y esta podría variar de una persona a otra. Un ejemplo de lo anterior, es cuando una persona toma un plato de comida caliente con la mano y otra, necesita de un paño para realizar la misma tarea.

Una de las reglas para la transferencia de calor es que siempre este se transferirá del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura; este principio conocido con el nombre de equilibrio térmico, busca igualar las temperaturas de los cuerpos y es utilizado por muchos sistemas de refrigeración con el fin de regular la temperatura, como por ejemplo, el refrigerador o un aire acondicionado.

Por tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo que se relaciona con la transferencia de calor de un cuerpo a otro; y el calor es un flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Por lo tanto, podemos afirmar que el calor es una forma de energía.

La transferencia de calor, necesariamente lleva consigo un aumento o disminución de temperatura, el que también provocará algunos cambios en las sustancias, como podría ser, cambios de Presión, resistencia eléctrica y la dilatación de los cuerpos. Los cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia. Por ejemplo, el termómetro de mercurio convencional mide la dilatación de una columna de mercurio en un capilar de vidrio.

Como se menciono en el párrafo anterior, el termómetro nos entrega una graduación de la temperatura, es decir, nos entrega una medida no subjetiva como lo es, el frió o caliente. Para realizar esta graduación se puede utilizar una de las tres escalas para medir temperatura, la Celsius o centígrada [C], la Fahrenheit [F] o la Kelvin, también conocida como escala termodinámica [K].

La escala oficial de temperatura para el sistema MKS es el grado Kelvin (desde 1933) en honor al científico Británico Lord Kelvin (1824-1907). Pero en la actualidad son ampliamente utilizadas las escalas Celsius y Fahrenheit, por lo que se hace necesario contar con una forma de conversión, de una unidad a otra, las que se indican a continuación.
Conversión de escalas:



ºF = ºC *(9/5) + 32
ºC = ºK - 273



En las escalas de temperaturas, se conoce como el cero absoluto al 0ºK que equivale a -273,15ºC que seria la temperatura mínima que podríamos encontrar. (se ha probado recientemente que existen temperaturas menores a los 0ºK).

Para Transformar de grados Kelvin a grados fahrenheit, basta con hacer un sistema de ecuaciones con las formulas entregadas anteriormente, tal como se muestra a continuación.


1º Despejo ºC de ºF = ºC *(9/5) + 32 quedando: ºC = (ºF - 32) x 5/9.

2º Igualo la ecuación anterior con ºC = ºK - 273 quedando:

Como se mide y transporta el calor


La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es la caloría y la kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías que se emplea en nutrición. La energía mecánica se puede convertir en calor a través del rozamiento, y el trabajo mecánico necesario para producir 1 caloría se conoce como equivalente mecánico del calor. A una caloría le corresponden 4,1855 [Joule].

Otra unidad de medida ampliamente usada en la industria, es el BTU (British Termal Units), equivalente a 251.996 [cal]

Para Transportar el calor, es decir transferencia de energía, existen tres formas básicas, las que son mostradas en la siguiente figura.




- La conducción utiliza un medio sólido para transferir calor.

- La convección utiliza un medio Líquido o gaseoso para el intercambio de moléculas frías por otras calientes, generando un movimiento de partículas en estos medios.

- La radiación utiliza las ondas electromagnéticas (infrarrojo), para transmitir calor y no necesitan un medio físico para propagarse. Estas ondas, están compuestas por fotones (Paquetes de energía) que hacen que existan cambios de temperaturas, debido a la capacidad de Absorber y emitir energía de los cuerpos.

Efectos de la temperatura en los materiales


Uno de los efectos que provoca la variación de temperatura en los materiales, es la dilatación, esta dependerá exclusivamente del material que se desea analizar, esta dilatación se dice que es proporcional a la variación de temperatura y su formula es:


ΔL= α L0 ΔT

Donde:
L0 = longitud inicial
ΔT = variación de la temperatura (ºC)
α = Coeficiente de dilatación [1/ ºC]

Algunos valores característicos del coeficiente de dilatación en distintos materiales, son los siguientes:







Este cálculo es de mucha importancia en la construcción de puentes y edificios debido a que los materiales podrán contraerse con el frío y expandirse con el calor, en otras palabras su longitud cambiara y para ello se debe disponer de las holguras necesarias. Por ejemplo una viga de bronce de 10 metros al tener una variación de temperatura de 50ºC, podría expandirse hasta 7,1 [cm].




Calor especifico

“El calor especifico (c) de un material se refiere a la cantidad de calor que debe fluir de o hacia una unidad de masa, para cambiar en un grado su temperatura.”

Por ejemplo, el aluminio tiene un peso especifico de 0.21 [cal /g ºC]. Que significa que para que la masa de 1 gramo de aluminio aumente su temperatura en 1ºC, se necesita un flujo de calor de 0.21 [cal].

La formula para calcular el calor, utilizando el calor específico de una sustancia es:

Q = c m ΔT

Donde:
Q = calor
c = calor especifico
m = masa
ΔT = variación de temperatura


Cambios de estados de la materia debido a la Temperatura

Como se sabe la materia, la podemos encontrar en distintos estados (Sólido, Liquido y Gaseoso) y el estado en el cual encontramos la materia dependerá de la temperatura. Dependiendo del cambio de estado, este puede ser identificado con los siguientes nombres:





Cuando se produce un cambio de estado se conoce como calor latente, es decir, la temperatura en la materia permanece constante, en cambio cuando hay una variación de temperatura, esto se conoce como calor sensible. Estas dos formas de calor son las que utilizará un cuerpo para pasar de un estado a otro.

75 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola profe:
Así que éste es su blog... bueno, ojalá se pegue algunos trucos en esto de la "metafísicacuánticanuclearestética interplanetariapsicoanalistasintagmática alqumistaneurocirugialogísticahitleriana" de la que usted cacha algo...jajajaja
bueno profe, siga maltratando a los cabros con estos temas no más, donde Q=calor y ΔT= variación temperamental..jajaj
nso vemos
Firma: Liencura... of course

8:51 a.m., octubre 26, 2005  
Anonymous Anónimo said...

ah! profe, en la pura buena onda eso sí ah!
si total, soy el primero (y quizás el ùnico)que me meto...jajaj..
no profe, broma no màs jajja

9:02 a.m., octubre 26, 2005  
Anonymous Anónimo said...

porfavor pongan mas sobre las conversiones de temperatura y las conversiones de calor por que las de calor no me quedan muy claras

1:37 p.m., noviembre 23, 2005  
Anonymous Anónimo said...

pongan las formulas de tranferencia de calor por conduccion,conveccion y radiacion.

gracias

8:57 p.m., agosto 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

porque los metales se vuelven rojos a altas temperaturas antes de la fusion

1:13 a.m., septiembre 27, 2006  
Blogger Simon Lopez A. said...

Todo cuerpo es capaz de recibir y emitir radiación del tipo electromagnetica. Cuando un elemento quimico se lleva a altas temperaturas, este comienza a irradiar en una frec. caracteristica de cada material, debido al aumento del movimiento molecular que hace que los electrones se cambien a capaz superiores y luego vuelvan a su origen, liberando energia en forma de luz.

9:41 a.m., septiembre 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que tal prof. El dia 21 de octubre requeria mucho de su ayuda en su pagina debido a una tarea pero al buscar lo que necesitaba no lo encontre muy especifico y le queria pedir de favor que sobre el tema La dirección de flujo del calor pudiera tenerlo mas especifico para sus siguientes usuarios ya que yo lo requiero para el dia 23 de octubre y no se si me lo pudiera publicar antes de esa fecha si fuera asi se lo agradeceria y si no pues tambien

7:29 p.m., octubre 21, 2006  
Blogger Simon Lopez A. said...

Tendremos algo sobre el tema, muy pronto.

8:33 p.m., octubre 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

mm no tengo idea d kien sea pero muchas grasias por poner esta pagina me izo d gran ayuda aunk la informacion k nesesito es d konvertir grados kelvin a fahrengeit y fahrengeit a celsius oviamente se las formulas i todo pero nesesito saver d donde sale kada kosa d donde sale el 1.8 i todo eso devo poner paso por paso komo logre konvertirlo porfavor help me !!! locos_67@hotmail.com

10:29 p.m., abril 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

a i emm es para hoy porfavor !!!!!!!1

10:30 p.m., abril 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola Simón!
tu artículo me sinrvió para poder llegar a una fórmula que me dieron, que no sabía de dónde había salido.
(velocidad de liberación de calor).
Muchas gracias!

Sole.-

6:12 a.m., junio 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

no lo conosco pero me gusta como explica las cosas si es q las escribio voy en tercero de secu y me ayudo un chin gracias

12:04 a.m., agosto 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hola profe
mi nombre es kevin tengo 15 años y soy de barranbquilla.
mi pregunta es que si es correcto afirmar lo sigiente:
"colocate un abrigo de lana para calentarte" mi mail es kevinsilvaserrano@hotmail.com por favor le agradeceria si se tomara la molestia de responderme a mi msn
espero y me pueda responder es importante.
kevin silva.

11:58 p.m., agosto 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

emm q tal
esta pagina m ha servido de muxo gracias y publiquen ++ info

6:27 p.m., agosto 28, 2007  
Anonymous Anónimo said...

PONGAN MAS SOBRE LOS CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR EHHHHHHHHHHHHH

4:39 p.m., septiembre 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Formulas para convertir la temperatura de una escala a otra..
me urgee es mi tarea porfavor ponganlo

12:25 a.m., septiembre 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

ME GUSTARIA SABER QUE RELACION EXISTE ENTRE CALOR ESPECIFICO Y TRANSFERENCIA DE CALOR??
PORFA RESPONDANME

11:30 p.m., octubre 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

estimado profesor, soy de chile y necesito si me puede enviar o publicar las formulas para el calculo de Q total, transferencias, etc.
saludos
ruth h.

4:38 p.m., noviembre 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hola soi de colima este cual es la molecula formada por un atomo q contiene caboidrato de sodio en un punto pixeles de energia. a mi coreo es DJ_CARLOS132@HOTMAIL.COM

8:17 p.m., enero 18, 2008  
Anonymous Anónimo said...

graaziiaazz.!!
mee ziirViioo aziimiiL
Laa iinFoo
ezTaa en eL LiiibrO de
ziienCiias 2º añoo de ZeeC..!!=)

11:06 p.m., enero 23, 2008  
Blogger Esne The Most Complete said...

Profe buenas noches

Mi nombre es Esneider Roldan soy un alumno de la Institucion Educativa Fe y ALegria La Cima de Medellin, Colombia y sus aportes me han ayudado a mejorar y aclarar mis conocimientos de fisica y quimica del grado 11

le agradezco mucho por su ayuda a los estudiantes
me gustaria adelantar aun mas mis conocimientos ver mas temas si me quiere colaborar mi correo es esnebravo91@hotmail.com

11:53 p.m., febrero 05, 2008  
Blogger andrea said...

¿cuanto calor necesita entregar a mil gramos de agua para elevar su temperatura de 22ºc a 72ºc?

9:06 p.m., marzo 09, 2008  
Blogger andrea said...

hola profe!
te digo una cosa porfavor pone ejemplos porque asi yo me dio ideas y me va a par3ecer mas facil..

9:39 p.m., marzo 09, 2008  
Blogger Simon Lopez A. said...

Hola Andrea, cuando ocurre un aumento de temperatura, que no lleve consigo un cambio de estado, se utiliza el calor sensible y su formula es:
Q= m Ce (Tf - Ti)
Q =1000 x 1 x (72-22)
Q= 50 000 Joule
50000 J es el calor que debo suministrar al agua para subir su temperatura de 22 a 72.

Espero te sirva.

8:55 p.m., marzo 10, 2008  
Anonymous Anónimo said...

HOLA PROFE,TENG UNA DUDA, donde hay mas calor? en un fosforo prendido o en un recipiente con agua 50 grados centigrados? y por que?

6:06 p.m., mayo 20, 2008  
Anonymous Anónimo said...

hola profe yo tengo una duda sobre el tema
1:esta bien empleada la expresion?
cubrete con una cobija para que te de calo?¿cual es las funcion de la cibija?
2: para aumentar la temperatura de una pieza de bronces de 300g en 20grados c es necesario suministrar 550 cal¿cual es el calor especifico del bronce?
att lineidis de colombia

4:21 p.m., junio 09, 2008  
Blogger Simon Lopez A. said...

Lineidis
Entiendo que cobija es una manta o frazada.

1.- No es que ella te de calor, si no que el aire que logras mantener entre la manta y tu cuerpo es muy buen aislante termico, con ello evitas que exista transferencia de calor entre tu cuerpo y el medio ambiente. Es la misma función que cumplen las cortinas en las ventana de tu casa.

2.- La formula es la del calo sensible que esta dada por:
Q = Ce m T

donde
Q:calor
Ce: calor especifico
m :masa
T: El cambio de temperatura.

Espero que te sirva...

10:04 p.m., junio 10, 2008  
Blogger yolmar said...

buenos dias profe, necesito que me ayude a despejar el LO de esta formula ya que estoy teniendo unos problemitas

LF=LO+∝*LO*∆T

11:07 a.m., junio 14, 2008  
Blogger Simon Lopez A. said...

Para despejar Lo, debemos factorizar por él, para que luego pasemos el parentesis al otro lado dividiendo, observa..

LF = Lo * (1 + α * ΔT)

LF / (1 + α * ΔT) = Lo

finalmente
Lo = LF /(1 + α * ΔT)

4:16 p.m., junio 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustarìa que me ayudaras con esto, la verdad no supe como resolverlo, un trozo de cobre de 300g de masa (c= 0.093 cal/g ºC), que se encuentra a una temperatura de 70ºC, se introduce en 0.5 Lt de agua a temperatura de 10ºC. ¿Cuàl es la temperatura final del sistema? Agradecerìa tu colaboraciòn.
ATT: CRISTTY- COLOMBIA

8:33 a.m., agosto 01, 2008  
Blogger Simon Lopez A. said...

Q cedido + Q absorbido = 0
Q(cu) = - Q(agua)
donde
Q = m C (Tf - Ti)
reemplazando

300x0,093x(Tf - 70)= -500x1x(Tf-10)

despejo Tf (temp, final)
472,1 Tf = 6953
Tf = 14,72°C

espero que te sirva...

10:52 p.m., agosto 01, 2008  
Anonymous Anónimo said...

profe! muchas gracias por la información, en verdad que entendí todo, y no quede colgada como quede con mi profe de fisica :D muchas gracias!

3:29 p.m., agosto 02, 2008  
Blogger mary nancy said...

HOLA PROFE TENGO 17 AÑOS Y ME GUSTARIA K ME KONTESTARA LA SIGUIENTE PREGUNTA, HOY SI NO ES MUCHA MOLESTIA ¿CUALES SON LOS CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR?

7:06 p.m., agosto 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

HOLA PROFE OTRA VEZ YO, ME PUEDE DECIR LAS FORMAS DE TRANSMICION DEL CALOR PARA HOY PORFA SE LO AGRADECERIA MUCHO!!!

7:11 p.m., agosto 25, 2008  
Blogger Simon Lopez A. said...

Mary, en cuanto a los cambios producidos por el calor, son basicamente el cambio de temperatura y el cambio de estado en la materia, sin enbargo los cambios de temperatura pueden provcar dilatacion o contarccion de los materiales y tambien cambios de color del material.

En cuanto a las formas de transmision del calor, son tres:
- Conducción
- Convección
- Radiación

9:37 p.m., agosto 26, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola profe, soy nicolas y me tope con un problema termico, necisitaria saber que energuia en W tendria que tener para calentar una serpentina de 187cm2 con un caudal de 0.033cm3/h sobre un caño de bronce.
MUCHAS GRACIAS NICOLAS
Buenos Aires Argentina

12:36 p.m., agosto 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Soy nico de vuelta, me ovide de decirte la cerpentina es diametro interior 3mm y exterior 6mm, la temperatura de entrada es de 20ºc y necesito salir con 350ºc.

Muchas gracias

12:40 p.m., agosto 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

disculpe es que estoy con una duda sobreeste ejercio que dice un trozo de 6.22 kg. de cobre metalico se calienta desde 20.5 grados c hasta 324.3 grados c calcule el calor absorbido en kilojoules por el metal
si me puede ayudar claro
gracias

9:26 p.m., agosto 31, 2008  
Anonymous Anónimo said...

hola profe estoy estudiando mantto industrial y keria ver si me puede ayudar hoy en la clase de termodinamica nos estuvieron explicando la formula de grados centigrados y farenheit y nos dijeron ke F=C Y DE TAREA NOS DEJARON COMPROBARLO COMO LO HAGO ME PODRIA AYUDAR es para mañana!!!!!!!!!!!1

6:04 p.m., septiembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

HOLA PROFE TENGO 17 AÑOS Y ME GUSTARIA K ME KONTESTARA LA SIGUIENTE PREGUNTA, HOY SI NO ES MUCHA MOLESTIA ¿CUALES SON LOS CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR?

11:48 p.m., septiembre 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

hola necesito ma s conceptos de los cambios producidos por el calorr no me los explicann+
por favor me urgen!!!


graxx bye

5:45 p.m., septiembre 11, 2008  
Blogger mauricio said...

hola soy mauricio estudio medicina y tengo una pregunta ¿cual es la formula de transferencia de calor del cuerpo con el medioambiente?

9:49 p.m., septiembre 27, 2008  
Blogger EliCarmen said...

Buenas tardes!!!

Bueno su pagina es muy buena por lo cual me atrevo hacerle unas preguntas que para mi son dudas

cula es la formula que relaciona el calor especifico con la masa y el cambio de temperatura

y que quiere decir la siguiente formula???

ΔQ= CemΔT

Ojala me pueda ayudar ya que no entiendo estas cosas de la fisica y su matematica

Por su Atencion Muchas gracias!!!

8:11 p.m., octubre 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena información. Agregaré la página a "Marcadores".
Gracias.

7:55 p.m., diciembre 10, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Que tal, buenas tardes,
curso el tercer grado de secundaria y hay algo que aun no me queda entendido: como se calcula el calor de reacción de las ecuaciones quimicas, me pide que balancee la reacción e indicar si es reaccion endotermica o exotermica...
¿podria ayudarme?

Un ejemplo es:
CO(g)+ 1/2 O2(g) actua de manera irreversible para formar CO2(g)

le agadeceria mucho su ayuda y recomendaria esta pagina a mis amigos
mi correo es:
fuscaroja_balatraspasada@hotmail.com
o
akamaru_kiba_reda@hotmail.com

es urgente

3:26 p.m., mayo 07, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola Profe!,
necesito que me ayude a resolver estos problemas:

Cuál será la temperatura final de una mezcla de 50g de agua a 20ºC y 50g de agua a 40º?

y

Si se desea calentar 100Kg de agua a 20ºC ¿Cuánto calor se necesita?

desde ya, muchas gracias

1:31 a.m., junio 29, 2009  
Blogger Simon Lopez A. said...

mCe(Tf-Ti)+ mCe(Tf-Ti)=0
50x1x(Tf-20)+50x1x(tf-40)= 0
tf=30ºC


Si los 100Kg se desea llevar de 0ºC a 20ºC, sin cambio de estado es:
100000x1x(20-0)=2000000cal

9:52 p.m., junio 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

que es un termo? y necesito la imagen tambien xfa! thank you!

12:56 p.m., julio 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias al leer su comentario se me aclararon muchas dudas
n_n

5:42 p.m., octubre 01, 2009  
Blogger Unknown said...

Hola profe, tengo este problema que no puedo resolver.
Un vaso de cobre de masa 50g contiene 100g de agua a 15°C. Se deja caer un trozo de metal de masa 80g a 95°C y se encuentra que la temperatura final es de 17.5°C. Calculese el calor especifico del metal.

10:18 p.m., octubre 21, 2009  
Blogger alicia said...

hola hace 20 que no estudio y tengo que rendir fisica y quimica y tengo que hacer un trabajo practico de fisica y estoy un poco mareada . necesito una respuesta simple siempre que un cuerpo recibe calor aumente su temperatura y si perde calor disminuye su temperatura gracias otra tiene limite el calor que se produce mientrs se frotan dos cuerpos sin que se desgasten

12:36 p.m., octubre 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

la verdad esque no me sirvio como yo lo esperaba , no hai formulas basicas que yo necestaba. bueno espero que las pongas y qe les valla super bien con la pagina sigan asi ayudan a mucha genete que le sirve ;)

7:48 p.m., noviembre 25, 2009  
Anonymous Anónimo said...

hola profe quisira saver la formula de calor y temperatura luego que se pasa de fareir a celcius y de kevin a celcius como puedo aser gracaissss

7:33 p.m., febrero 17, 2010  
Anonymous edith said...

hola! me gustaria plantear un problema, qe me confunde, es referente a la segunda ley de la termodinamica,, el problema dice:
una maquina de vapor toma vapor de un calentador a 200ºC y lo expulsa directamente al aire a 100ºC. ¿cual es su eficiencia ideal?.
se que la formula para calcular la eficiencia es Qalor de entrada menos calor de salida y todo eso entre el calor de entrada,,, pero me confunde mucho,pues aqui dice que el resultado es 21.1 porciento,
pd, el libro es fisica de tippens, , y la verdad me confunde pues no se como hicieron para sacar ese resultado,,, a mi me da .5, osea un 50 por ciento... ayudaa!!

pd. muy buen blog

12:37 a.m., febrero 26, 2010  
Anonymous Anónimo said...

esta muy buena me ayudo mucho porfavor si es que la hay me podria dejar la formula de calor
gracis

2:47 p.m., julio 31, 2010  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias

6:59 p.m., septiembre 29, 2010  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos me gusta que en esta pagina hay buenas herramientas de trabajo me a ayudado muchisimo les agradesco
mucho att:jorge A G

11:38 p.m., octubre 11, 2010  
Anonymous Anónimo said...

ya que nesecitare mas ayuda les dejo mi correo.jorge_2yahoo.com

11:41 p.m., octubre 11, 2010  
Anonymous Anónimo said...

ya que nesecitare mas ayuda les dejo mi correo.jorge_2yahoo.com

11:42 p.m., octubre 11, 2010  
Anonymous Anónimo said...

jorge_8517@yahoo.com

gracias

11:45 p.m., octubre 11, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Profesor, Tengo una duda. Si tuviera dos cubitos (uno de hielo y otro de aluminio) de igual volúmen (no igual masa) y quisiera usarlos para enfriar dos vasos conteniendo igual cantidad un de líquido, ¿se enfrian a la misma velocidad?, ¿el cubito de aluminio, "conseva" más frio que el hielo como para enfriar otros vasos de agua, o es igual que en el hielo?. De antemano gracias con estas dudas que no me dejan descansar la cabeza!!

9:27 p.m., octubre 15, 2010  
Anonymous Anónimo said...

wwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiii kay manda

2:01 a.m., noviembre 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

hola simon , me llamo abercio y trabajo en topografia y necesito saber como calcular cuantos kilos debo aplicar a una huincha de medir, para que esta no sufra dilatacion al medir , de acuerdo a la temperatura ambiente y la longitud q estoy midiendo. Esperando tu respuesta , te agradeceria mucho tu ayuda ...

1:55 p.m., marzo 16, 2011  
Anonymous Anónimo said...

gracias putos =)

2:30 p.m., mayo 13, 2011  
Anonymous Anónimo said...

gasias por la informacion.
prof. gracias

8:02 p.m., junio 17, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Cual es la diferencia entre calor y temperatura??

Ayuda!!!

1:52 p.m., julio 06, 2011  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY PROFESORA DEL CECYTEC MONCLOVA NORTE EN COAHUILA Y ME GUSTO SU BLOG

6:32 p.m., agosto 02, 2011  
Anonymous charito said...

Buen día profesor. Mil gracias por sus apuntes que son de muchísima utilidad para ayudar a mi madre, una sra. de 74 años que cursa 1er. año en el CENMA de la localidad de Deán Funes.Creo que ella es su alumna de más avanzada edad pero con mucha garra y ganas de aprender.

10:19 a.m., agosto 23, 2011  
Anonymous Anónimo said...

la verdad su informacion esta muy completa nos sirve de mucho en guadalajara jalisco, en este momento lo que sigue de investigar son la formulas de calor por conduccion calor por conveccion y radiacion solo me falta la de conveccion ojala me ayude
:) felicidades

12:39 a.m., octubre 18, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesor, soy una mama de 50 años con un hijo en segundo de secundaria y como me cuesta trabajo entender todo esto de la fisica, tengo poco que entre a su blog,me a servido como no se imagina, gracias y muchas felicidades

1:38 p.m., octubre 19, 2011  
Anonymous Judith M said...

cuales son las formulas para calcular el calor ganado o cedido por un cuerpo al variar su temperatura; sin cambio de estado fisico y con cambio de estado fisico???? me gustaria ke me pudiera ayudar!! =p

1:17 a.m., diciembre 08, 2011  
Blogger mica said...

Hola mi nombre es Micaela y no puedo resolver el siguiente ejercicio: que cantidad de calor ha recibido una viga de 5m y con una masa de 80kg que dilata a 0.605cm? y me da como ayuda el coef.de dilatacion: 0.000011 y CL: 0.75 podras ayudarme? gracias!

8:07 p.m., diciembre 19, 2011  
Anonymous Anónimo said...

solo vine para decir que su guía me ayudo muchisimo y se los agradesco un monton ;)

6:48 p.m., noviembre 18, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Hola quiero saber como se hace esto Q=m.Ce.Δt Porque no se como hay que hacer, si hay que multiplicar todo o nose :| Estoy en el horno porque en tres días tengo un examen y no se como se hace eso. Si me pueden responder lo mas rápido posible se los agradezco un montonn!

7:20 p.m., diciembre 07, 2012  
Blogger Simon Lopez A. said...

Tienes razón, es la multiplicacion de la masa en gr, el calor especifico el cal/gr. ¤c y la variacion de la temperatura expresada en Celcius.

7:34 p.m., diciembre 07, 2012  

Publicar un comentario

<< Home